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 La protagonista bondadosa e ingenua (personaje)

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NinaVanTeese
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Daughter of Smoke and Bone

MensajeTema: La protagonista bondadosa e ingenua (personaje)   Miér Ene 14, 2015 2:27 pm

histeria1 Odio este cliché.

Muchas veces, los escritores queremos crear una protagonista fuerte, ruda, con carácter!! heroe

¿Y qué acaba pasando? Que nos sale un flan.

¿Por qué? Supongo que cada uno tiene su peculiar motivo, si es que nota que eso le está pasando. Lo que yo creo, es que como queremos que nuestra prota caiga bien al público, le ponemos una aureola encima y la enviamos a la guerra celestial


¿Resultado?
Catastrófico. Nuestra chica fuerte, inteligente y con carácter, es una blandengue y una tonta a los ojos del público.


Para que entendáis a qué me refiero, dejaré algunas características de este personaje, que acaba restando calidad a nuestras obras. Relee tu historia y repasa si estas cosas pasan:

· Todo el mundo sabe que es hermosa (casi siempre "la más hermosa") menos ella.

Parece que ser una mujer con autoestima está mal. En las novelas y en la sociedad, claro está. La mujer que sabe que es guapa, necesariamente es engreída y hace mal uso de ello. Es difícil encontrar en los libros, una chica consciente de su belleza y modesta.

No falsamente modesta, ojo. Sino que no hace nada al respecto, porque no es para ella una prioridad. En la realidad, mal que les pese a los hombres, no existen las mujeres guapas que no lo sepan. Puede que las adolescentes de 14 años sí (y estas son chicas, no mujeres), y esto se evidencia cuando acaban enredadas con el chico más estúpido, porque se ha dado cuenta antes que ella.

Pero cuando crecemos, es imposible no notar ciertas miradas, ciertos halagos y ciertas declaraciones masculinas. Es imposible no saber que eres guapa en una sociedad donde el culto a la belleza está por encima de muchas otras cosas (que esta belleza se base en las proporciones áureas es otro asunto).

Por lo que, si tu protagonista tiene un espejo a mano, lo sabrá. Y punto.

· Tiene a más de un tío macizo interesado en ella y las otras chicas se comportan de forma envidiosa... pero sigue sin saber que es guapa. ¿Resultado? Es tonta.


· ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué...? ¿Cómo?

Quieres que tu protagonista sea inteligente. Sin embargo, como no quieres revelar parte de la trama, das pistas que cualquier lector capta, menos tu protagonista. Esto es gravísimo, sobre todo si pasa en un narrador en primera persona, donde el personaje nos cuenta en lo que se fija, pero no parece leerse a sí mismo.

También se da el caso en que se ignora a sí misma. Una "vocecilla interna", le grita: ¡PELIGRO!, pero ella está estupidizada hipnotizada por la mirada de ese chico peligroso. Aquí va una bomba: Si el chico es malo, hace daño. ¿Por qué querría alguien inteligente que le hicieran daño? Los escritores suelen solucionarlo con un cliché que no explicaré ahora: El chico con todas las pintas y actitud de "malo", pero que en realidad es bueno como un pan. Esto en la realidad no suele ser así, que conste.

El resultado es que los lectores se tiran de los pelos y desean abofetear a tu prota. Si pones pistas, deja que tu protagonista las note. Sino, parecerá boba. Y si no quieres que la trama se desvele, no pongas pistas. Más vale asegurar a un protagonista astuto que permitir que tu historia pierda calidad.

· Romántica hasta la médula, y santísima

No tengo nada en contra de las protagonistas vírgenes. ¿A mí qué más me da? El problema viene cuando el autor se regodea en ello, como si fuese lo más importante de la trama.
Si es porque cuando tenga sexo será especial, me parece bien, pero si es para nada, porque al final no se acuesta con nadie... ¿Entonces para qué lo pones? ¿De verdad harás esperar 4 libros hasta que los protagonistas se decidan?

¿Por qué centrar tanto la atención en ello? La gente no está todo el día pensando en sexo (bueno, algunos sí), sobre todo si tiene problemas que resolver.

Ejemplo: Os atacan una manada de zombies alienígenas y tenéis que huir. ¿En qué piensa la protagonista? En que él está muy bueno y en sus fornidas dotaciones.

¡NO! Alguien debería plantar cara y decirles a las jovencitas que el deseo sexual irrefrenable es solo el primer paso al amor auténtico. Cuanto más tiempo llevas con alguien, esa pasión desaparece gradualmente, porque el cuerpo no puede sostener los niveles de hormonas durante demasiado tiempo, sino se estropea.

Por eso existen los "enamorados del amor", gente que cree que el amor es esa pasión primeriza y primitiva, y saltan de relación en relación, dando por acabada esta en el momento en que las chispas dejan de saltar.

Amar a una persona va de todo menos del sexo. ¿Es importante? Por supuesto, pero no es más que una muestra de amor de todo lo que ya hay en esa relación. Y ojo, hablo de este tipo de protagonista, romántica y soñadora.

Los demás pueden ver el sexo como quieran. El punto es que en estos libros, que se suelen centrar en el romance y el amor, dan tanto énfasis al sexo que olvidan lo que el auténtico amor supone. Si tu protagonista es una romántica de verdad, sabrá esto de sobra.
Sino, no la pintes como tal, cuando lo que más tiene en mente en darse un buen revolcón, y no es una cualquiera por ello.

· La mártir

¿Por qué? ¿Por qué ella siempre se humilla a sí misma y antepone el bien de todos al suyo propio? No lo sé, si alguien me lo explica, es bienvenido.

Pero esto pasa. La chica únicamente hace el bien, y todo el mundo le tira dardos envenenados (excepto su amor verdadero / héroe).

Quieres que ella sea fuerte. Vale. Entonces, ¿por qué parece que hay que darle papillas como a un bebé para que coma? Este modelo de mujer victimista, dependiente y mártir, no es sinónimo de "bondadosa".

Para poder ayudar a los demás, primero debes ayudarte a ti mismo. Esto es:

Os caéis del bote. ¿Cómo vas a ser más útil? ¿Chapoteando mientras intentas empujar al otro para que se salve? ¿O subiéndote de nuevo al bote y echándole una mano al otro?

Porque si ella es fuerte, no se va a hundir tan fácilmente. Porque si ella es fuerte, no estará esperando a que el socorrista venga a salvarla, primero intentará nadar. Porque si ella es bondadosa, y se sacrifica, lo hace sabiendo las posibles consecuencias (porque es inteligente), y no se autocompadecerá luego.

Porque si ella es todas estas cosas, ¡intentará por todos los medios ser su propio héroe!




¿ Ejemplos de libros en los que pasa esto?

Saga Eternidad, Alyson Noël
Saga Hush Hush, Beca Fitzpatrick
Saga Crepúsculo, Stephenie Meyer
Saga El círculo secreto, Libba Bray
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La protagonista bondadosa e ingenua (personaje)
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